Lo que sabemos de la vacuna de covid-19 de Pfizer

14.12.2020

Un comité asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) votó para recomendar la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el covid-19 en personas mayores de 16 años este sábado. La decisión ocurrió un día después de que la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) emitiera la autorización de uso de emergencia para la vacuna.

Tras meses de desarrollo, se autorizó el uso de emergencia siguiendo la recomendación del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA, según le confirmó a CNN un portavoz de Pfizer durante la noche de este viernes.

«La autorización de nuestra vacuna en Estados Unidos era una de nuestras metas más importantes desde el principio», señaló el presidente ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, en una entrevista exclusiva con CNN en la sede de la compañía en Mainz, Alemania.

Esto es lo que sabemos sobre la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech, tras la aprobación de la FDA

¿Quién recibiría primero la vacuna de Pfizer?

Una vez que los CDC aceptaron la recomendación de la FDA, las vacunaciones podrán comenzar.

Ahora bien, el ACIP había recomendado previamente que los trabajadores de la salud y los residentes de centros de atención a largo plazo deberían ser los primeros grupos en recibir una vacuna cuando se emitiera la autorización de uso de emergencia.

Justamente, los envíos iniciales de la vacuna de Pfizer serían limitados.

Por lo que los estados deberán priorizar quién debe vacunarse primero.

Ambos grupos tienen «un riesgo excepcionalmente alto», según el Dr. José Romero, presidente del ACIP.

Romero votó a principios de este mes para recomendar que esas dos poblaciones se incluyan en lo que denominó Fase 1a del plan de distribución.

Mantener sanos a los médicos y enfermeras será importante en la lucha continua contra el virus, que se prolongará durante meses. Incluso después de la autorización de una vacuna.

Pero, Romero indicó que el primer grupo de vacunación también incluye a otras personas que trabajan en instituciones de salud. Por ejemplo, quienes entregan alimentos y realizan tareas domésticas.

«Cualquiera que trabaje en una institución de atención médica que pueda tener contacto con una persona que tenga covid-19 debe recibir la vacuna», señaló Romero a CNN anteriormente.

Los residentes de centros de atención a largo plazo, como hogares de ancianos, también necesitan protección. Hasta ahora, estos lugares representan alrededor del 40% de las muertes por coronavirus en EE.UU.

El general Gustave Perna, director de operaciones de la iniciativa de vacunas de la Operación Warp Speed de la Casa Blanca, dijo anteriormente que creía que la administración de la vacuna podrá comenza dentro de las 96 horas posteriores a su autorización.

CVS, que se prepara para las vacunaciones en los centros de atención a largo plazo, dijo que el 21 de diciembre sería la fecha más cercana en la que se podría comenzar a administrar la vacuna en estos lugares.

«Estaremos en las instalaciones ese día, en los estados que decidan comenzar lo antes posible», dijo el portavoz Ethan Slavin.

Se espera que la FDA tome una decisión en los próximos días sobre otra posible vacuna contra el covid-19: la que desarrolla Moderna.

Si esta última también se autoriza, es posible que 20 millones de personas puedan vacunarse en las próximas semanas. Así lo destacó el secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Alex Azar, en conversación con CNN este miércoles.


Fuente: https://cnnespanol.cnn.com 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar